Este informe tiene que tomarse
en cuenta, ya que es totalmente independiente y sin ningún interés de lucro, además
es un experto de alto prestigio internacional que no esta parcializado con
intereses mezquinos corruptos como los de Yanacocha y Buenaventura.
Lamentablemente este gobierno esta plagado de ignorantes, ineptos e incompetentes en la materia de minería y las consecuencias de la contaminación de nuestras aguas.
Estos gobernantes y asesores ignorantes quieren aprobar la explotación de estas minas con el so pretexto de solucionar la Inclusión Social y la pobreza en nuestro país. Mas de 500 anos de explotación de nuestros minerales y de la llegada de ignorantes corruptos españoles, nuestra gente continua cada día más pobre y enferma por tanta contaminación de nuestras aguas y del medio ambiente.
Compatriotas peruanos CONGA NO VA!!!
Nota: Este artículo ha sido corregido en separar algunas palabras por el Microsoft Office 2010, ya que el autor su lengua original no es el Español. Pero su informe es excelente.
Gracias Robert Moran (Thank You Very Much for your good job)
Fuente: La Republica
Viernes, 09 de marzo de 2012 | 10:54 am
Experto norteamericano deja en claro la inviabilidad del proyecto Conga.
Lamentablemente este gobierno esta plagado de ignorantes, ineptos e incompetentes en la materia de minería y las consecuencias de la contaminación de nuestras aguas.
Estos gobernantes y asesores ignorantes quieren aprobar la explotación de estas minas con el so pretexto de solucionar la Inclusión Social y la pobreza en nuestro país. Mas de 500 anos de explotación de nuestros minerales y de la llegada de ignorantes corruptos españoles, nuestra gente continua cada día más pobre y enferma por tanta contaminación de nuestras aguas y del medio ambiente.
Compatriotas peruanos CONGA NO VA!!!
Nota: Este artículo ha sido corregido en separar algunas palabras por el Microsoft Office 2010, ya que el autor su lengua original no es el Español. Pero su informe es excelente.
Gracias Robert Moran (Thank You Very Much for your good job)
Fuente: La Republica
Viernes, 09 de marzo de 2012 | 10:54 am
Experto norteamericano deja en claro la inviabilidad del proyecto Conga.
Robert Moran
presentó sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental en relación al
proyecto Conga. Lea aquí sus conclusiones.
A continuación las
conclusiones del llamado "Peritaje alternativo", que hiciera el científico Robert Moran sobre el Estudio de
Impacto de Ambiental del proyecto minero
Conga.
1. El EIA de Conga no
constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión
independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por
empresas con interés económico en asegurar que el Proyecto Conga siga
adelante.
2. El EIA de Conga incluye
mucha información útil, pero a menudo omite detalles inconvenientes” y contiene
medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos,
este EIA está dirigido a facilitar la aprobación delos permisos necesarios
para la etapa de explotación del proyecto.
3. Este EIA no brinda
mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos
reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos
futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan
inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias
correspondientes.
4. El Estado peruano le
permitió a MY demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología
hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el
27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información
detallada de carácter hidrogeológico sísmico para la zona de la laguna Azul,
donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
5. Nov 2011, el MINAM entregó
un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el
tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento
y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia,
neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se
supone debe ser transparente.
6. Todos los proyectos mineros
en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos
a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el
Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica
y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre
los recursos hídricos.
Esto es incorrecto.
Esto es incorrecto.
Los autores del EIA describen
impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas,
promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de
la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros
mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
7. El EIA se enfoca sobre
impactos a corto plazo (10 a 30años) con lo cual evita discutir las
consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando los impactos y los
costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
8. Las aguas subterráneas y
superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta
predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo.
Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados,
será difícil para los organismos reguladores y parala población, en general,
demostrar la presencia de contaminación
9.El EIA afirma que el
tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados
para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían
adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma
engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y
manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve.
Esto es falso. La mayor parte
de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número
importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e
incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
10. Los depósitos de desechos
de la mina, o sea los desmontes y relaves (y los tajos) permanecerán en el área
durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves
de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga
requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la
operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no
simplemente por 50 ó 100años después del cierre, sino a perpetuidad.
11. El costo de construir
plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga
con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y
30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían
ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y
mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente
podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida.-
Es imposible garantizar que
una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá
existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad.
En los EEUU (y en Canadá, la
Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría
legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que
requiera un tratamiento perpetuo delas aguas.
En consecuencia, los costos
futuros de mantenimiento de las instalaciones, y de recolección y tratamiento
de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las
generaciones futuras.
12. Las actividades
relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la
construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente
otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una
empresa privada.
13. No se conocen los precios
que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA
evita discutir estos temas. Sin embargo, en la mayor parte del mundo los agricultores
y los usuarios delos sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa
por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas
mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del
subsuelo a través de pozos.
14. No hay evidencia creíble
para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el
presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de
manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de
Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de
verdad.
15. Es totalmente irreal
discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los
impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras
de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras
ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y
Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
16. Todos los factores
mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es
sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico,
la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores
respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los
supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.

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